Diseño Dō
Suele ser después de cenar, cuando Jaume duerme y Jara está con sus cosas. No es todas las noches, sólo de vez en cuando. Lo propone Javi y me cuesta rechazar:
— ¿Vemos un episodio de Cowboy Bebop?
Es una serie de anime de finales de los 90 con una propuesta estética y conceptual muy peculiar: un futuro donde lo más moderno convive con lo tradicional, los hologramas con el jazz y los viajes interestelares con los animales de compañía. Hace unos meses era otra serie la que compartíamos: Neon Genesis Evangelion, algo más convencional dentro del anime de ciencia ficción, pero tremendamente interesante en la forma en que se proyectaban las interfaces del futuro desde 90.
Muchos de los que fuimos niños en los 80 compartíamos fascinación por Japón y esa mezcla de tradición y tecnología tan peculiar: las artes marciales, los relojes digitales con calculadora o, mejor aún, ¡juegos! Robots y walkies, equipos de sonido y cacharros teledirigidos: Alinco, Sony, Yaesu, Casio, Canon, Kyocera, Nintendo, Atari…
Esas marcas ejercían (y siguen ejerciendo) una fascinación en mí, un cosquilleo en las entrañas. En aquellos años yo ya había decidido ser diseñador de interacción, pero aún no lo sabía.
Tampoco sabía que cuarenta años después me dedicaría a formar a quienes diseñarán las interacciones del presente y el futuro, en las teles, los relojes, los móviles y los coches. En lo sonoro y lo visual, lo táctil y lo cognitivo. Desde la reflexión al ejercicio y de la utilidad al deleite.
En septiembre vuelvo a impartir el Programa de Diseño de Interacción. Ya hemos publicado el dossier del programa y recibimos solicitudes.
Aunque mantiene la esencia de cuando empezó en 2007 (fue el primero en su clase y tema), el programa ha evolucionado mucho. Empezó siendo más técnico y cada vez es más intelectual. No es así por capricho mío: quienes han dado el paso buscaban ganar solidez, solvencia y elevación intelectual. Más que oficio, profesión y más que mero ejercicio, liderazgo, ejemplo y reflexión.
De nuevo Japón. Como un Dō, el camino del diseño, une contemplación con entrega, estudio con ejercicio y fuerza con delicadeza. Puede ser repetitivo, meditativo, minimalista y contundente. Exige valores y persigue belleza.
Hay otras formas de entender una profesión (de profesar) pero ni a ti ni a mí nos interesan.