ver post anterior ver siguiente post
enlace al web del autor
mandar correo electrónico
terremoto.net (logo)

 

Diseñar un modelo de carnet de identidad global.

Esto de dar sangre da un poco de grima. Primario sí que es, desde luego.

la revista I.D. ha convocado un concurso algo especial: se trata de diseñar un carnet de identidad para un mundo globalizado. Esta tarjeta debe recoger y transmitir la esencia de quien la ofrece, independientemente de aspectos culturales, nacionales o profesionales.

El reto es muy atractivo. No es sólo diseñar una tarjeta, sino establecer un modelo global, un estandar planetario de intercambio de información personal. inmediatamente se nos vienen a la cabeza los sistemas de representación de información tipo Isotype, ¿Verdad?

La otra cara de la moneda, la que no mencionan los de I.D., es que global también significa al alcance de todos. Una carnet de identidad global no sólo debería poder entenderse por cualquiera, sino que cualquier país debería ser capaz de producirlos y expedirlos. Lo primero, por lo tanto, es olvidarse de protocolos, bandas magnéticas, transmisiones wireless, chips integrados, etc. Si dicen global, dicen global, y eso implica algo más que los paises desarrollados.

La gente de Ideo hizo algo similar hace algún tiempo: un proyecto experimental para diseñar la tarjeta de negocios del mañana llamado Identity Card Concept Project. En ese proyecto, diversos diseñadores de la casa propusieron conceptos clasificados en cinco grupos: verdadera identidad, identidad digital, control, memoria, ritual e identidad de marca. Se propusieron conceptos que iban desde una tarjeta que permitía extraer y ofrecer una muestra de sangre (en la imagen de este post) hasta otra con contraseñas para acceder a la web personal del emisor. No es exactamente lo mismo que lo que se propone esta vez, pero puede valer como fuente de inspiración.

Volviendo al concurso, los que se animen no deben olvidar que el reto de diseño centrado en el usuario es múltiple. El producto debe:

  • transmitir información entendible en todos los idiomas y por todas las culturas
  • poder representar la esencia de un individuo (y sus circunstancias) en términos universales
  • tener unos costes de producción mínimos, pero una durabilidad máxima
  • ser fácil de portar (para el dueño) y fácil de leer
  • proveer mecanismos de localización que sean entendibles por toda la humanidad (el e-mail no es el mejor ejemplo)
  • lograr un equilibrio justo entre información y privacidad

    Ah, lo mejor de todo es que para participar no hace falta producir la tarjeta, sino que se premia la idea, independientemente de cómo se proponga (fotografía, boceto, 3D...) y cómo se argumente (hay que incluir una explicación del concepto). O sea, que no hay excusa para participar.

    ¡Ánimo!


    4 de Nov, 2003

  • ver post anterior
    enlace a este post
    ver siguiente post

    www.terremoto.net